Joaquín Cortés Peña Abogado

Insolvencias y Segunda Oportunidad

¿Tiene dificultades para pagar sus cuentas, los acreedores lo demandan o se enfrenta a una ejecución hipotecaria?

Independientemente de las circunstancias a las que se enfrente, nuestro despacho está aquí para ayudarle y remediar sus problemas económicos acogiéndose al mecanismo de la segunda oportunidad.

¿Qué es eso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Es un mecanismo puesto en marcha en el año 2015 para que personas físicas, empresarias y no empresarias, puedan cancelar sus deudas. La propia Ley busca dar una segunda oportunidad a personas que como consecuencia de la crisis estaban endeudadas de por vida. Esto implica que, con ella, las personas físicas pueden suspender pagos y declararse “en quiebra”, solo que una empresa, tras la liquidación, desaparecería, mientras que en este caso la persona física se mantiene y sin deudas o con una reducción de las mismas.

INSOLVENCIAS Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Qué deudas se pueden perdonar?

No todas las deudas se pueden perdonar. Determinadas deudas hay que pagar. Son las siguientes:

Nuestra metodología.

El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad la dividimos en dos fases:

FASE 1: Fase preparatoria. En esta recopilaremos toda la información necesaria para acreditar la insolvencia y determinar si el caso es susceptible de acogerse a la normativa con garantías de éxito. Habrá que buscar los mayores datos relativos a la deuda, recopilaremos toda la información de los bienes titularidad del cliente y se preparará una memoria justificativa del origen de la insolvencia.

FASE 2: Concurso acreedores. Es la fase judicial donde se presentará una demanda en el juzgado para que se declare al deudor en concurso de acreedores. Aquí decidiremos una de las siguientes vías: Solicitar la exoneración sin liquidación, pero sometiéndonos a un plan de pagos o liquidar. Si se eligiera esta segunda vía, finalizada la liquidación, si la hubiere, cumpliendo determinados requisitos se podrá solicitar la Exoneración de Pasivos Insatisfechos (2ª Oportunidad).

¿Qué gastos conlleva la Ley de Segunda Oportunidad?
Es bastante recomendable dejar el tema en manos de un despacho de abogados, de forma que el proceso se lleve a cabo de la forma más eficaz posible. Nuestro trato con el cliente es directo. Tenemos experiencia trabajando con deudores como actuando como administrador concursal. No somos una empresa de servicios donde tratas con equipos comerciales.

Además, hay que tener en cuenta que hay que sufragar los honorarios del administrador concursal y del procurador. Incluso, en caso de contar con bienes muebles e inmuebles, habría que sumarle los gastos de las tasas e inscripciones en los correspondientes registros.

Contacto

En Joaquín Cortés Peña Abogado, nos encantaría escuchar su caso y brindarle la ayuda y asesoramiento legal que necesita.

×